jueves, 25 de diciembre de 2014

'Ley Pulpín': Conoce se origina el término


A propósito de la llamada “LEY PULPIN” debo publicar el origen de esta frase que tiene como origen la palabra  "Pulpin” del cual deriva la denominación “LEY PULPIN”, esto a partir de una nota de RPP que investiga de la siguiente manera:

La jerga, que se difundió este año 2014, proviene de una bebida de néctar llamado ‘Pulp’ dirigido para niños, con un envase de cartón de una forma semi triangular, buscando darle la forma de un auto y colores llamativos en sus dibujos en el envase.
Dice la nota de RPP:… “Por eso nuestra unidad de investigación, haciendo gala del periodismo gonzo ganso al que nos dedicamos, resolvió el misterio”:

Paso 1.- Los orígenes
Inicios.- “Chibolo manzanilla”, es el antepasado del “Chibolo Pulpín”. Las pistas indican que:… la chapa “chibolo Pulpín” se originó en las calles.
También tenemos huellas de sus primeros pasos en las redes peruanas… de que “Chibolo Pulpín”… como en esta discusión de mayo del 2013 en Foros Perú aparece sobreviviendo a otras chapas antiguas que significan “ahuevado”.
Estos son algunos de los hermanos de “Pulpín” que se perdieron en el camino:
  • Chibolo Paracetamol
  • Chibolo Paltomiel
  • Chibolo Nastiflú
  • Chibolo Manzanilla
  • Chibolo Ensalada
  • Chibolo Kiwigen
  • Chibolo Fruna
  • Chibolo Chizito
  • Chibolo Donito
  • Chibolo Nezquik
Como eres bastante observador, habrás notado que la mitad hacen referencias a medicamentos o en general “cosas que te hacen bien” (en una clara referencia a “ser sano”). La otra mitad hace referencia a productos que deberías haber dejado de consumir luego de que te salió el primer pelo en la axila.
Ese es “el espíritu” del apodo.

El significado
Te dejamos una explicación del usuario 12luis12 en Foros Perú:
“… Al decir chibolo manzanilla: tratan de decir que eres pavo, mongolito, te falta, que no eres importante… al decirte chibolo ensalada: la ensalada es lo que se come primero en un plato es como la entrada y la mayoría de gente no come ensalada prefiere comer el segundo porque es lo que te llena,… entiendes? es como decir chibolo sano…
¿Te quedó claro chibolo “Sustagen”?

Paso dos.- Popularización
Todo apunta a que la primera página en usar el apodo “Chibolo Pulpín” en Facebook fue “El Causha”. Lamentablemente la página original fue borrada (ante lo cual su creador declara “Mark conchesumare, devuelvenos la página gringo chupa rata”).
Por otra parte, los testimonios que hemos recogido (aquí uno / aquí varios más) apuntan a que en ese entonces se trataba solo de juntar la palabra “chibolo” con cualquier palabra que remarcara el “ahuevamiento” del sujeto en mención. Ciertamente “chibolo pulpín” hizo su aparición, pero no era el protagonista aún.
…el primer tweet con el apodo “Chibolo Pulpín” le pertenece a Will Medina y data del lejano 27 de enero del 2013:… el de un “chibolo Pulpín” ocurrió mientras se veía un partido de fútbol…
Luego  el apogeo del apodo llega gracias a los videos de Juan “El Cacash”, el piraña favorito de las redes sociales, un tira-piedra tan carismático… cuya primera mención de la frase aparece al inicio de este video del 18 de enero de este año 2014:…quien contó en una entrevista con Henry Burneo (a.k.a. Luis Carlos Spencer) que él también había escuchado del apodo…
Y así es cómo la frase ahora es parte de tu vocablo, “chibolo salserín”.

Paso tres.- Universalización
Hoy con la promulgación de la nueva LEY DE RÉGIMEN LABORAL JUVENIL DEL PERU Nro. 30288, se ha difundido haciendo mención en los medios a esta bendita ley otorgándole el nombre de “LEY PULPIN”, por referirse a es una ley que solo los “sanasos”  podrían aceptar.

1 comentario: