martes, 6 de diciembre de 2011

Omar Chehade suspendido por 120 días


Suspenden por 120 días como legislador (congresista) al vicepresidente de Perú


El Congreso de Perú suspendió por 120 días de sus funciones de legislador al vicepresidente Omar Chehade, por presunto tráfico de influencias para desalojar a trabajadores de una cooperativa azucarera con el fin de entregársela a un poderoso grupo empresarial.

Por amplia mayoría el congreso unicameral "aprobó la recomendación de la Comisión de Ética de suspender por 120 días al legislador de 'Gana Perú', Omar Chehade", anunció el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás.

La decisión de los congresistas se tomó tras la lectura del informe de la comisión de Ética y el descargo que hizo Chehade sobre las acusaciones.

El informe de la comisión también recomendó al pleno del Parlamento que se remita copia de lo actuado y de la sanción a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, "por existir indicios del presunto delito de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, tipificados en el Código Penal".

Chehade, también vicepresidente de la República, fue investigado por haberse reunido en un restaurante -en la primera semana de octubre- con generales de la Policía Nacional para presuntamente promover el desalojo de la azucarera Andahuasi y así favorecer al poderoso grupo Wong.

A consecuencia de la denuncia que hizo la prensa sobre ese encuentro que provocó un escándalo en el partido de gobierno, el presidente Ollanta Humala le pidió a Chehade el 6 de noviembre que se aleje por propia voluntad de su cargo para asumir su defensa ante las acusaciones de presunto tráfico de influencias.

"Creemos que lo mejor sería que dé un paso al costado, pero eso tiene que nacer de él", dijo el mandatario en rueda de prensa.

A ese pedido se sumó el del Primer Ministro, Salomón Lerner, y miembros del oficialismo que consideraron que Chehade se estaba convirtiendo en "una piedra en el zapato" para el gobierno.

Chehado señaló en ese momento que no renunciaba a la vicepresidencia "porque se considera inocente y que se someterá a todas las investigaciones que el Congreso crea conveniente".

Luego, Chehade fue separado temporalmente de 'Gana Perú' tras la presión mediática por su supuesta responsabilidad en esos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario